(+34) 931 140 617 · (+34) 711 775 199 info@ecofrog.es

8 formas de ahorrar dinero en tu negocio

17 Sep 2021 | BLOG, Innovación y tecnología sostenible

A nivel comercial la finalidad de todo negocio es obtener rentabilidad a través del servicio que se preste o de los productos que se vendan en él, haciendo uso de los recursos de forma racional y eficiente para alcanzar una buena utilidad.

Por supuesto, una empresa también debe tener una misión, visión y valores que le den un posicionamiento dentro del mercado, y así poseer un enfoque y una política que se ajuste a la imagen que desee proyectar.

Esto se menciona principalmente con relación a la tendencia actual hacia un estilo de vida sostenible que fomenta un consumo eficiente de los recursos y el respeto hacia el medio ambiente.

En este post nos enfocaremos en conocer un poco más sobre cómo lograr ahorrar dinero en tu negocio a través de un consumo más eficiente de agua, electricidad, y recursos como los detergentes.

Mejores formas de ahorrar dinero en tu negocio

1. Controla el consumo energético de tu empresa

Una estupenda opción es recurrir al uso de bombillas de bajo consumo o LED, ya que tienen una mayor vida útil y consumen menos electricidad.

Procurar la colaboración de los empleados para hagan un uso racional de los recursos energéticos, como apagar la luz y equipos cuando no los estén usando, cerrar el grifo oportunamente.

En cuanto a la calefacción y del aire acondicionado, se debe intentar lo más posible hacer un uso moderado y consciente. Es recomendable apoyarse con el uso de temporizadores programables que permiten ser configurados con las temperaturas recomendadas para ciertas horas del día, así como la función de apagado automático.

Todas estas acciones impactarán en forma positiva la facturación eléctrica del negocio, disminuyendo los gastos.

2. Contratar empresas de energía renovable

Otra alternativa para ahorrar dinero en tu negocio es la de optar por la contratación de alguna compañía eléctrica de bajo costo, debido a que ofrecen energía limpia y renovable, como de luz y gas.

Una excelente opción sería la empresa Blubat, la cual ofrece el diseño e instalación de un sistema fotovoltaico capaz de generar energía 100% renovable, que se adapte a las necesidades de tu negocio, otorgándote a su vez mayor rentabilidad gracias a la disminución de la facturación eléctrica desde su instalación, reduciendo además la emisión de CO2.

3. Crear cultura ecológica en los empleados

Será de gran apoyo el diseño y creación de planes de concienciación al personal de la empresa, con la finalidad de integrarlos en el uso racional de los recursos.

Será tarea del departamento de Recursos Humanos preparar este tipo de campañas hacia los empleados de la empresa, incluyendo el monitoreo permanente para garantizar el logro de los objetivos.

Además, que este tipo de acciones mejoran la imagen de la empresa ante su personal y favorece el sentido de pertenencia hacia la organización.

Las acciones pueden incluir la reducción de impresiones y gasto de papel, limitándose a lo estrictamente necesario, disminuir el gasto de agua, favorecer el uso de material reciclado, el oportuno encendido y apagado de las luces, entre otros.

4. Contadores de agua

Además de obligatorio, instalar un contador de agua es una excelente forma de ahorrar dinero en tu negocio. Este tipo de dispositivo permitirá la medición individual del consumo, el ahorro del agua y una actuación respetuosa y amigable con el medio ambiente.

Estos dispositivos hacen posible la lectura remota de los datos. Es posible adquirirlos por medio de empresas como Gomez Group, misma en la que se pueden encontrar los mejores equipos para esta tarea, capaces de adaptarse a las necesidades específicas de cada negocio.

 

 

ahorrar dinero negocio

5. Ahorro de agua

Es interesante y apropiado optar por la instalación de grifería ecológica, ya que este tipo de grifería puede generar un ahorro importante dentro del consumo de agua, debido a su sistema de reducción de caudal integrado.

Los reductores de presión también representan una buena alternativa, van instalados junto al contador y tienen la finalidad de disminuir la presión de agua, los aireadores en grifos también son muy útiles para el ahorro en el consumo y en el caso de los inodoros, lo mejor será colocar cisternas de doble pulsación o contrapesos en el tanque para regular el volumen de agua.

6. Aislamiento del local u oficina

El aislamiento en las paredes, techos y ventanas representa el complemento para alcanzar mayor eficiencia en los sistemas de climatización instalados en la empresa.

Se requiere de frecuentes revisiones de los aislamientos y su adecuado mantenimiento, para evitar y detectar fugas oportunamente, a fin de ser corregidas y no afectar el gasto energético por un mayor consumo de los sistemas de calefacción.

7. Recurrir a una rutina de higiene sostenible

En el caso de la limpieza de las oficinas, se requiere constantemente una inversión en detergentes e insumos que sean utilizados para garantizar la adecuada higiene del negocio.

Adquirir productos de limpieza que sean fabricados con recursos naturales y que no sean tóxicos trae una serie de beneficios ya que son más saludables, y no ocasionan daños al medio ambiente.

Podemos ir más allá y obtener productos y equipos que optimizarán al 100% los procesos de limpieza de la empresa, desinfectando absolutamente todo con sistemas de generación de ozono, haciendo que te olvides del gasto en detergentes para tu negocio, a la vez que reduces el consumo energético.

Será muy útil e interesante realizar el ejercicio de calcular el gasto anual correspondiente a productos de limpieza, gracias a EcoFrog y a su  aplicación de ahorro. De seguro crearán un impacto sobre todo el dinero que podrás ahorrar para tu negocio.

8. Digitalización de documentos

Otra forma eficiente para ahorrar dinero en tu negocio es procurar la digitalización de la documentación física, que además disminuye los niveles de contaminación.

Lo ideal será tener un software de gestión documental, para organizar en forma totalmente eficiente el proceso de digitalización.

Se trata de una inversión interesante para el negocio, que propiciará una mayor rentabilidad, la aplicación de reciclaje, facilidad para acceder a la información en forma digital, representando beneficios tanto para la empresa como para el medio ambiente.

Siguiendo las formas de ahorrar dinero en tu negocio, presentadas a lo largo de este post, podrás notar una gran diferencia en las facturas, a la vez que cuidas del medio ambiente.

Pin It on Pinterest

Share This