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EcoFrog, revolucionando la limpieza en el sector profesional con la apuesta por el ozono

2 May 2024 | BLOG

Corría el año 2015 cuando la firma EcoFrog veía la luz. El objetivo de Irene Santamaría, alma mater de la marca era el de contribuir con el medio ambiente y el bienestar del planeta, al tiempo que se realiza una limpieza profunda en este caso en el sector hostelero.

La potencia desinfectante del ozono cumple perfectamente con su labor, al tiempo que disminuye el uso de químicos sin perder en desinfección. En un mundo cada vez más concienciado con el medio ambiente y los efectos del cambio climático, surge esta inspiradora historia, un proyecto que comenzó desde la preocupación doméstica y se convirtió en una solución innovadora para el sector profesional. La propia Irene Santamaría nos ha contado un poco más sobre su empresa.

“Hice un estudio de mercado y me di cuenta de que realmente para el mundo profesional no había nada parecido. Y que, si éramos capaces de reducir el 80 o 90% del consumo en restaurantes de productos químicos que son tóxicos, envases de plástico de un solo uso, contaminantes para las personas, sería muy interesante”, Explica Irene Santamaría que añade que “Al final la dificultad estaba en que el ozono se mantuviera más tiempo porque es un gas muy inestable que en el momento en que entra en contacto con el aire, con el agua, desaparece. Con nuestro sistema tenemos cinco horas de esta vida: esa estabilidad suficiente para para limpiar y desinfectar en el canal profesional”.

 

EcoFrog entraba en el canal horeca

Santamaria se rodeó de profesionales del sector tecnológico que le permitieron mejorar, con la aportación de nuevas tecnologías, las máquinas de ozono en agua. El desarrollo y la fabricación de nuevas tecnologías desembocaron en la marca entrando en sectores tan exigentes con la limpieza como es el canal horeca.

“Después de dos años de investigación y mucho dinero invertido, lanzamos Wash by EcoFrog, que es el cerebro que permite conectar la máquina, el sistema de ozono Avatar con cualquier lavavajillas y con el que se reduce un 90% el consumo de jabón. Lo que empezó siendo un producto doméstico, se convertía en un producto profesional, para el que escogíamos específicamente restaurantes y sector alimentario”, expone la fundadora de EcoFrog.

El corazón de esta innovación radicaba en la generación de ozono a partir del oxígeno atmosférico. Mediante una descarga eléctrica, las moléculas de oxígeno se separan y se inyectan en el agua, creando agua ozonizada, un potente desinfectante y desengrasante que elimina bacterias, virus y hongos de manera eficaz y respetuosa con el medio ambiente.

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Sin embargo, el camino hacia el éxito no estuvo exento de desafíos. La falta de normativas específicas para este tipo de tecnología supuso un obstáculo inicial. Pero el equipo no se rindió; en lugar de eso, se unió a un consorcio de fabricantes europeos para impulsar la regulación de productos basados en ozono. Tras años de esfuerzo, en 2023 obtuvieron la aprobación europea como biocidas, un hito que valida la efectividad y seguridad de su innovador sistema.

El impacto del proyecto Avatar de EcoFrog se ha hecho sentir en algunos de los establecimientos más prestigiosos del mundo gastronómico, incluyendo restaurantes con estrellas Michelin y reconocidos grupos hoteleros. Su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia ha ganado la confianza de clientes exigentes, convirtiéndolos en líderes indiscutibles en su sector.

“Casos de éxito tenemos muchos. Por ejemplo con estrellas Michelin como Jordi Cruz, los Hermanos Torres, El Néctar de de Jordi Esteva… estamos en el Grupo Peralada, que es muy grande y empezando a trabajar mucho con grupos de restauración que prueban nuestro sistema en un local y después lo implementan en el resto, porque todavía estamos en ese punto que la gente tiene que probarlo porque lo ve y piensa que no puede ser”, afirma Irene Santamaría.

Porque el viaje está comenzando. Con la mira puesta en el futuro, el equipo está desarrollando nuevas soluciones adaptadas a sectores como la hotelería y las grandes superficies. Aunque el camino hacia la expansión en áreas como la salud aún presenta desafíos regulatorios, el equipo está decidido a seguir innovando y marcando la diferencia en la limpieza profesional.