(+34) 931 140 617 · (+34) 711 775 199 info@ecofrog.es

El blog de Ecofrog

Tóxicos invisibles del hogar

23 Ago 2017 | Limpieza del hogar

Aunque no las veamos, en nuestros hogares abundan un gran número de sustancias potencialmente dañinas para la salud que emanan de los muebles o la ropa. Esto se sabe desde hace tres décadas, cuando la Nasa lo hizo público junto a una lista de plantas que las eliminan.

En edificios sin una adecuada ventilación se pueden acumular cantidades peligrosas de sustancias químicas tóxicas que flotan en el aire. Estos elementos, que no se ven, emanan de productos sintéticos tan cotidianos como muebles, textiles, bolsas de plástico o equipos electrónicos. Hasta el papel higiénico puede ser el origen de estos tóxicos.

La nasa publicó en 1984 un estudio en el que reconocía la existencia de estos tóxicos y a la vez informaba de una serie de plantas de interior que ayudan a eliminarlos. Las plantas actúan como filtros que limpian el aire en espacios cerrados. Aunque parezca una exageración, en una habitación sin ventilación se pueden acumular cantidades peligrosas de este tipo de sustancias, especialmente para personas alérgicas o asmáticas.

La nasa hizo este descubrimiento gracias a una de las numerosas investigaciones que se realizaron en la estación espacial Skylab, donde descubrieron que habitaban una serie de tóxicos empleados en la construcción de la nave, como el formaldehido y el benceno, que se habían quedado atrapados dentro. Para eliminarlos, los científicos apostaron por colocar plantas que ayudaran a su filtración.

Efectos negativos de los tóxicos

Este tipo de tóxicos pueden provocar reacciones tan negativas como jaqueca, tos, fatiga o irritación y sequedad de garganta, ojos o nariz. Una serie de síntomas que se asocian a este tipo de edificios, conocidos como ‘enfermos’, o habitaciones mal ventiladas y que se acentúan especialmente en las personas con problemas respiratorios.

Estas plantas aportan todavía más beneficios para el hogar, como la producción de oxígeno, la eliminación de polvo, la regulación de la humedad ambiental o la mitigación de la energía estática de la habitación. Por si fuera poco, su cuidado es básico, pues están acostumbradas a sobrevivir en la selva con poca luz y poca agua.

Si tenéis interés en conocer más sobre las propiedades particulares de cada una, en el siguiente artículo podéis encontrar una lista de plantas purificadoras de fácil cuidado que os podrá ayudar a mejorar el ambiente de vuestra casa. De la misma manera, una planta también ofrece soluciones estéticas para el hogar.

Pin It on Pinterest

Share This