(+34) 931 140 617 · (+34) 711 775 199 info@ecofrog.es

Noticias Ecofrog

EL OZONO Y EL COVID-19

26 Mar 2020 | NOTICIAS

A lo largo de los últimos días, son muchas las consultas que estamos recibiendo sobre la capacidad de eliminación del COVID-19 por parte del ozono.
En este sentido, a continuación, expresamos nuestro punto de vista, que debe ser entendido como tal, una opinión sin la posibilidad de que, hasta este momento, sea contrastada por validaciones científicas. Por lo tanto, el valor de la opinión que emitimos no tiene base científica contrastada.

Los antecedentes:

· Existe literatura no contrastada que indicaría que el ozono es capaz de desactivar un coronavirus anterior, aparecido en 2003 en China, el SARS, con una eficacia del 99,3%. Hemos encontrado, sin embargo, otros artículos recientes como, SARS and Ozone Therapy: Theoretical Considerations. Gérard V. Sunnen. Oxytech Research. Articles. May 30, 2018, que describe seis posibles mecanismos por los cuales el ozono puede ejercer su acción antiviral. Debido al exceso de energía contenido en la molécula de ozono, es teóricamente probable que el ozono, a diferencia de las opciones antivirales específicas del organismo disponibles en la actualidad, muestre eficacia en todo el genotipo y el espectro de subtipos del SARS. O como Ozone Can Be Used to Destroy The New Coronavirus And Disinfect Areas, Thailand Medical News, Feb 05, 2020 con referencias a cuatro artículos que contrastan el mismo tema:

Gérard V. Sunnen, SARS and Ozone Therapy:
Theoretical Considerations,
http://www.triroc.com/sunnen/topics/sars.html
(2003)

Ozone therapy: A clinical review
A. M. Elvis and J. S. Ekta
J Nat Sci Biol Med.
2011 Jan-Jun; 2(1): 66–70.
SARS: CLEARING THE AIR
Jerome J. Schentag, Pharm. D., Charles Akers, Ph.D., Pamela Campagna, and Paul Chirayath.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92445/

Development of a Practical Method for Using Ozone Gas as a Virus Decontaminating Agent
James B. Hudson ,Manju Sharma &Selvarani Vimalanathan
Pages 216-223 | Received 30 Jun 2008, Accepted 26 Nov 2008, Published online: 27 May 2009,
https://doi.org/10.1080/01919510902747969

· Existe también una corriente actual de creencia, no contrastada científicamente, que mantiene expectativas acerca de la posibilidad de que el COVID-19 pueda ofrecer debilidad en la transmisión y en la supervivencia a partir de temperaturas ambientales superiores a los 25ºC-27ºC. Ello sucedió con el SARS, sucede con la gripe común (otro coronavirus), sin embargo, no ocurre con el MERS (otro coronavirus reciente, documentado por primera vez en 2012 en Oriente Medio). Hemos podido contrastar en este sentido que existen corrientes de opinión científica que, a pesar de no negar esta posibilidad, ponen en duda la posibilidad de que la temperatura suponga un freno a la actividad vírica, por la falta de datos e información temporal para poder confirmar científicamente esta posibilidad. Hasta el momento, sin embargo, las latitudes más cálidas de la Tierra se están mostrando como las menos contaminadas con diferencia en nº de infectados y de fallecidos. En este sentido una revisión de los mapas actualizados en tiempo real con las cifras de contagios y fallecimientos nos muestra que hasta el momento África, Sudamérica, Centroamérica, Australia, Nueva Zelanda y algunos países al sur del continente asiático están mostrando cifras muy contenidas en ambos apartados.

· Por nuestra parte, AVATAR by EcoFrog sí tiene contrastada y validada la capacidad bactericida con una eficacia superior al 99,9% con agua fría y también caliente hasta 35ºC. (Informe de Ensayo nº 492324 de Actividad Bactericida, ACONSA de 5 de marzo de 2020)
ozono Ecofrog

Nuestra opinión

 

Conforme todo los antecedentes descritos anteriormente, y tomando en consideración la elinforme de validación de la capacidad de desinfección de nuestro sistema AVATAR by EcoFrog junto con las expectativas acerca de la capacidad de desactivación del COVID-19 por parte del ozono, como en el caso de otros coronavirus y junto a las expectativas de que la temperatura actúe como un elemento clave para la desactivación del mismo, nos llevan a confeccionar una recomendación preventiva, sin base científica contrastada, de usar el sistema AVATAR by EcoFrog con agua caliente entre 30ºC-35ºC para limpiar y desinfectar superficies del hogar o de trabajo de los negocios así como zonas de contacto del cuerpo humano, para luchar contra el contagio del COVID-19.

 

Pin It on Pinterest

Share This