(+34) 931 140 617 · (+34) 711 775 199 info@ecofrog.es

El blog de Ecofrog

La contaminación pone en peligro la salud física y mental de los jóvenes

16 May 2017 | Contaminación

Si todavía hay alguien que tenga dudas sobre lo peligroso que es respirar aire contaminado, sólo hay que recordar algunos estudios científicos publicados en los últimos años al respecto. El Instituto de Salud Global ( ISGlobal ) de Barcelona ha recopilado y ordenado algunos de estos trabajos y sus principales conclusiones que en todos los casos son las mismas: la contaminación atmosférica perjudica seriamente la salud.

Conclusiones del estudio

La esperanza de vida se reduce

Se pierde casi un año de vida en las personas que respiran aire contaminado. Es la consecuencia del incremento de solo 5 μg/m3 (5 microgramos por metro cúbico) en la concentración de PM10 (partículas contaminantes de un diámetro menor de 10 micras).

Muertes prematuras

La contaminación atmosférica mata a casi 7.000 personas al año en España, según la evaluación más reciente de la OMS. La cifra de muertes atribuidas a la contaminación en China llegó a 1.032.833 personas en el año 2012.

Aparato respiratorio

La contaminación atmosférica está asociada a cerca de 950.000 muertes anuales por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Un 22% de las muertes prematuras anuales atribuibles a contaminación del aire interior causada por combustibles sólidos se producen por EPOC.  Además se producen más de 255.000 muertes anuales por cáncer de pulmón(6% de las muertes prematuras anuales atribuibles a contaminación del aire interior causada por combustibles sólidos se producen por cáncer de pulmón).

En neumonías hay más de 510.000 muertes anuales. Un 12% de las muertes prematuras anuales atribuibles a contaminación del aire interior causada por combustibles sólidos se producen por neumonías.

En cabeza y cerebro

Ictus / accidente cerebrovascular: 1,4 millones de muertes anuales. Según la OMS, un 34% de las muertes prematuras anuales atribuibles a contaminación del aire causada por combustibles sólidos se producen por accidentes cerebrovasculares. Daños en el desarrollo neuronal: demostrados en animales y en fase de estudio en humanos. Problemas de salud mental: Autismo y problemas de conducta en niños. Enfermedades neurodegenerativas: Daños similares a los de un cerebro con Alzheimer.

Corazón

Infarto de miocardio: Más de 1,1 millón de muertes anuales. Arritmia: Factor desencadenante de arritmias. Fallo congestivo cardíaco: Evidencias consistentes relacionan contaminación atmosférica y mortalidad y morbilidad cardiovascular.

Problemas en los jóvenes

La exposición a contaminantes atmosféricos se asocia a una mayor hiperactividad y déficit de atención en adolescentes, según una investigación realizada con dos grupos de niños y jóvenes alemanes a lo largo de 15 años (desde el nacimiento hasta la adolescencia).

Algunos estudios recientes, uno de ellos realizado con escolares españoles, indican que hay una asociación entre rendimiento cognitivo y exposición a niveles elevados de contaminantes asociados al tráfico. El problema es que dichos estudios evalúan síndrome de déficit de atención (TDAH) y exposición a contaminantes en un sólo momento, y no a largo plazo.

Los resultados de los estudios muestran que la hiperactividad/inatención en los niños de 15 años se asoció con la exposición a PM2.5 y humos negros (carbón) a los 10 y 15 años de edad. Esta asociación se mantiene tras ajustar varios factores como la exposición pasiva al humo del tabaco y la proximidad a espacios verdes urbanos.

Fuente: La Vanguardia

Pin It on Pinterest

Share This