(+34) 931 140 617 · (+34) 711 775 199 info@ecofrog.es

El blog de Ecofrog

El efecto contaminante de los plásticos

12 Jun 2018 | Contaminación

Se ha escrito mucho acerca del efecto contaminante que los productos de plástico tienen en la vida marina: enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición cuando el animal los ingiere.

La basura que llega a los mares es cada vez mayor, y en su mayor parte, el 80% son residuos plásticos de todo tipo. Y esta basura visible en todos los mares del mundo sería solo la punta del iceberg de este problema, ya que el 70% de estos desechos queda atrapado en zonas poco profundas o se hunde en el fondo.

Los científicos también están alertando de las consecuencias de los “microplásticos”, pequeñas partículas que amenazan el medio ambiente y la salud humana en todo el planeta.

El origen de la basura marina es diverso. Se estima que el 80% de las basuras marinas son de origen terrestre, provenientes principalmente del turismo costero, alcantarillado, desagües pluviales, ríos, vertederos ilegales y zonas industriales. El 20% restante procede de actividades marinas como la pesca y acuicultura, embarcaciones de recreo y transporte marítimo.

Las basuras marinas pueden producir varios efectos como los evidentes problemas estéticos y visuales en zonas turísticas costeras y las lesiones que provocan a sus usuarios; la mortalidad de aves, tortugas, peces y otras especies marinas por atrapamiento en artes de pesca a la deriva; degradación de hábitats de interés, como los arrecifes de coral o ser ingeridos por organismos que los confunden con presas; y en algunos casos facilitan la introducción de especies exóticas que pueden convertirse en invasoras.

Recientemente, se ha puesto un foco especial en la problemática particular de los microplásticos (fragmentos inferiores a 5 mm). Ya sea porque provienen de la rotura de piezas más grandes, o porque se fabrican directamente en ese tamaño, en nuestros océanos hay billones de estos microplásticos flotando que tienen impactos incluso en las especies más pequeñas que son la base de la red trófica marina.

Estos microplásticos pueden ser ingeridos por la fauna marina, incluyendo el plancton, los crustáceos y los peces, y pueden causar problemas, tanto por su presencia física en el intestino como a causa de los contaminantes químicos que llevan. Incluso pueden llegar a ser pasados a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos. Los microplásticos pueden incorporar químicos y liberarlos y quedar en los tejidos de las especies marinas incorporándose a la cadena trófica.

Las grandes industrias se mueven por intereses económicos y políticos pero el ciudadano de a pié a de ser consciente de todos estos efectos contaminantes que provocan la utilización de plásticos y productos que deterioran el medio ambiente.

EcoFrog es consciente de ello y de los grandes problemas que se generan en la salud de las personas y del planeta. Los beneficios para la salud del uso de EcoFrog son múltiples, ya que elimina el 99,6% de las bacterias y gérmenes además de evitar alergias cutáneas y ser beneficioso para pieles sensibles. Además es un sistema de limpieza ecológico ya que no se producen residuos de envases plásticos ni se usan productos químicos que se viertan posteriormente al medio ambiente.

Pin It on Pinterest

Share This