(+34) 931 140 617 · (+34) 711 775 199 info@ecofrog.es

El blog de Ecofrog

¡Cuidado con los detergentes!

12 Jun 2018 | Medio ambiente

Como todos sabemos los detergentes son productos muy dañinos para el medio ambiente y poco sostenibles. Por ello debemos buscar alternativas y no usarlos a no ser que sea estrictamente necesario. Para ello existen opciones sostenibles que cuidan del medio ambiente como el sistema de limpieza Ecofrog, que nos permite cuidar y limpiar nuestra ropa sin utilizar detergentes, lo que reduce enormemente el impacto medioambiental ya que expulsa agua limpia sin restos de detergente y productos químicos. Además supone un gran ahorro energético, ya que funciona con agua fría.

La Organización de Consumidores y Usuarios realizó un análisis de distintas marcas, teniendo en cuenta su capacidad de limpieza y también su impacto medioambiental. De este estudio podemos sacar conclusiones sobre los escasos beneficios que tiene el uso de detergentes y el daño que provocan en el medio ambiente.

Según los tipos de manchas

El informe de la OCU demostró que para eliminar manchas como el chocolate o el aceite de motor todos los detergentes analizados presentan enormes dificultades. Tampoco resultaban eficaces para acabar con manchas como el café, el pintalabios o la comida de bebé.

Si el objetico principal de los detergentes es eliminar las manchas y no consiguen acabar con ellas ¿para qué vamos a utilizarlos?

Cuidado del color

Cuando lavamos nuestra ropa no sólo queremos eliminar las manchas, sino que también nos preocupa el cuidado de las prendas. El uso de detergentes puede provocar que los colores de nuestra ropa pierdan intensidad.

Por otro lado, en el caso de aquellos detergentes cuya mayor característica es ayudar al blanqueamiento de las prendas blancas el estudio de la OCU ha demostrado su escasa eficacia, por lo que también podemos prescindir de su uso.

Protección del medio ambiente

Los productos analizados obtuvieron muy malas valoraciones en cuanto a los envases. Según el análisis de la OCU generan demasiados residuos de envase para la misma cantidad de producto aportado. De hecho hay que destacar que alguno de ellos sólo llenan sus cápsulas al 60 y 65% de su capacidad.

En cuanto a los productos químicos que contienen en algunos de los detergentes analizados se ha encontrado de todo: fosfatos, perfumes alergénicos, sulfonatos… Todas ellas sustancias que contaminan y degradan el medio ambiente.

Imagen: Freepik

Pin It on Pinterest

Share This